LIBROS DE MONTAÑA Y AVENTURA


Hablando en una de nuestras rutas con Valentín “El Rey de la Montaña”, Héctor “El caimán de Puente Genil”, Patri “La Chica que miraba las Estrellas” y Miguel “El Hombre que sabía demasiado” a la pregunta que les formulé de cuál es el mejor libro de aventuras que habían leído. El gran Maestro Jedi Valentín respondió que aunque este tipo de preguntas solicitan siempre una única respuesta, en su caso tenía una larga lista en mente que pronto se vería aumentada con las interesantes propuestas de Héctor, Patri y Migue.

Nos decía Valentín que un buen libro depende del estado de ánimo con que uno lo lea, de la narrativa, de la aventura y de otros factores. Por ejemplo, un libro puede estar estupendamente narrado, pero si la aventura no es buena, entonces no llena ese hueco que se quiere llenar. Si la aventura es estupenda pero no se escribe bien, puede caerse en el aburrimiento, por muy importante que sea el libro.

Seguramente no estarán todos los que son, pero si son todos los que están. Algunas de sus recomendaciones que ahora me vienen a la mente, fueron:

El peor viaje del mundo

Apsley Cherry-Garrard. El peor viaje del mundo. La expedición de Scott al Polo Sur. Ediciones B (Biblioteca Grandes Viajeros), Barcelona, 1999. 652 páginas. ISBN: 84-406-9470-9

El Polo Sur, conquistado por Amundsen vería llegar un mes después al capitán Scott y a sus compañeros, agotados por el esfuerzo. Pero si bien este fue un viaje que terminó en la muerte de todos ellos, el peor viaje del mundo ya se había hecho poco antes en la misma expedición: la búsqueda del lugar de anidación de los pingüinos en plena noche polar, una tierra donde no había estado antes nadie, en pleno invierno y en condiciones tales que un frío de 60 grados bajo cero podía llegar a ser agradable y donde la supervivencia es cotidiana.

Annapurna, primer ochomil

Maurice Herzog. Annapurna: primer ocho mil. Editorial Juventud, Barcelona. 288 páginas. ISBN: 84-261-1431-8

En un rincón del Himalaya hasta donde no habían llegado los europeos, el Annapurna es uno de los dos objetivos de la primera expedición francesa a esa cordillera en 1950. Su meta: conquistar el primer ocho mil. El libro se convirtió desde la primera edición en un éxito y es ahora un clásico de la literatura de montaña.

La expedición de la Kon-Tiki

Thor Heyerdahl. La expedición de la “Kon-Tiki”. Editorial Juventud, Barcelona. 1951. 240 páginas. ISBN: 84-261-0748-6

¿De dónde vinieron los primeros habitantes de la Polinesia? Esa es la pregunta que Thor Heyerdahl se hace continuamente y sus estudios lo llevan a afirmar que procedieron de América del Sur, específicamente de Perú. Sin embargo, un científico de renombre le hace la objeción de que los indígenas suramericanos no podían haber llegado a la Polinesia porque “no tenían barcos”. Entonces, Heyerdahl organiza una expedición que cruzará el Pacífico a bordo de una balsa de troncos, tal como las usaban los quechuas en tiempos de la llegada de los españoles. Libro clásico, es uno de los pilares de la exploración y aventura actuales.

El descenso del Amazonas

Joe Kane. El descenso del Amazonas. La primera travesía completa por el río más salvaje del mundo. Ediciones B, Barcelona. 1998. 382 páginas. ISBN: 84-406-8716-8

Loren McIntyre había realizado el descubrimiento de la fuente más lejana y ahora el Amazonas había desplazado al Nilo como el río más largo del mundo. Pero, ¿quién lo había recorrido. Una singular expedición decide hacerlo y tras varios meses, desemboca en el mar. Una expedición impresionantemente narrada, logra que el lector navegue a bordo de los kayaks durante miles de kilómetros con los personajes.

La prisión blanca

Alfred Lansing. La Prisión Blanca. Grijalbo Mondadori (Las mil y una voces). 1999. 348 páginas. ISBN: 84-397-0374-0

Después de la conquista del Polo Sur, Erns Shackleton planeó un viaje que nadie más había contemplado antes: cruzar la Antártida de lado a lado con trineos. Su barco, hundido por la banquisa de hielo, deja a toda su tripulación como náufragos. Había que sacarlos de ahí a como diera lugar… Y lo hizo sin perder un solo hombre. Así se convirtió en una de las leyendas de la exploración polar.

En la noche y entre los hielos

Fritdjof Nansen. En la noche y entre los hielos. La expedición polar noruega de 1893 a 1896. Editorial Labor, Barcelona, 1962, 420 páginas. s/ ISBN

El Polo Norte, una región desconocida y temida a mediados del siglo XIX, es el escenario adonde Fritjof Nansen se dirige con un barco que muchos califican peligroso para esa zona: el Fram. Con él quiere hacer lo que nadie antes ha hecho por voluntad: dejarse atrapar por los hielos del invierno y que las corrientes marítimas del polo lo arrastren a su objetivo final: el Polo Norte. ¿Locura? Muchos siguen pensando que lo fue. Sin embargo, es una de las grandes gestas de exploración de la humanidad.

Por las cumbres

Eric Shipton. Por las cumbres. Escaladas en tres continentes. Editorial Juventud, Barcelona, 1952. 224 páginas. S/ISBN

Uno de los primeros libros de Shipton, narra desde su descubrimiento de las montañas hasta las expediciones al Everest en que participó antes de la Segunda Guerra Mundial. Pero más que andanzas de explorador, lo fascinante es el conjunto de ideas que adquiere y que lo hacen ser tan centrado al criticar diferentes aspectos en los que todo mundo creía entonces.

La sima de la Pierre Saint Martin

Haroun Tazieff. La sima de la “Pierre Saint Martin”. Editorial Juventud, Barcelona, 1953. 176 páginas. Sin ISBN.

Uno de los pocos libros sobre exploración espeleológica, el de Haroun Tazieff es notablemente importante por marcar su época: equipo y técnicas eran algo que no se usaría hoy. Pero también es el relato de un principiante en espeleología de una caverna que por entonces fue considerada como récord en profundidad.

Hacia el trono de los dioses

Herbert Tichy. Hacia el Trono de los Dioses. Editorial Labor, Barcelona. s/f. 198 páginas. s/ISBN.

Herbert Tichy, el futuro conquistador del Cho Oyu, realiza a la edad de 23 años una travesía por Asia que en realidad son tres viajes distintos. De entre ellos el más interesante es el que realiza disfrazado de peregrino indio (él, con rasgos europeos, cabello rubio y ojos azules) a la montaña prohibida del Kailas, un sitio prohibido a los europeos en la época previa a la Segunda Guerra Mundial.

Recuerdos de viaje: del Himalaya al ártico

Tom Longstaff. Recuerdos de Viaje: del Himalaya al Artico. Labor, Barcelona, s/f. (aprox. 1950). 362 páginas.

Tom Longstaff, uno de los exploradores de la cordillera del Himalaya, pone todo el gusto de la época dorada en su libro Recuerdos de viaje, donde se puede viajar por los Alpes, el Cáucaso, los diferentes Himalayas, el Hindu Kush, las Rocallosas, las islas Spitzberg, Groenlandia y muchos otros sitios. Pero más que libro de viajes, es un anecdotario de un viajero y su posición como montañista.

Siete años en el Tíbet

Heinrich Harrer. Siete años en el Tibet. Editorial Juventud, Barcelona, 1953 (décima edición, 1998), 296 páginas. ISBN: 84-261-5538-3

Heinrich Harrer huye de un campo de prisioneros de guerra con rumbo al Tibet y en busca de las cumbres. Lo que hallará en su camino es mucho más de lo que pudo haber imaginado, incluyendo su amistad con el joven Dalai Lama, de quien se hace su amigo pese a ser extranjero. El libro es excelente en comparación con la película del mismo nombre.

Vengo de la edad de piedra

Heinrich Harrer. Vengo de la Edad de Piedra. Nieve perpetua en la jungla de los Mares del Sur. Editorial Juventud, Barcelona, 1976. 254 páginas. ISBN: 84-261-5815-3

Heinrich Harrer, uno de los cuatro hombres que ascendieran por primera vez la Eigerwand y que después escribiera un libro sobre su estancia en el Tibet, inicia un viaje para ascender la Pirámide de Carstenz y varias más. Pero sus ascensos no lo dejan satisfecho del todo, así que va en busca de la Fuente de las Hachas de Piedra y descubre por primera vez que se encuentra en un lugar donde el tiempo no cuenta y donde el hombre vive como en la Edad de Piedra. Libro histórico por el ascenso a la Pirámide de Carstenz.

El leopardo de las nieves

Peter Matthiessen. El leopardo de las nieves. Ediciones Siruela, Madrid. 1998 (tercera edición de la primera edición en inglés, de 1979). 364 páginas. ISBN: 84-7844-262-6

Llegar a la Tierra de Dolpo en 1973 para observar el comportamiento de los bharales o corderos azules himalayos, llevó a los dos viajeros europeos a cruzar de sur a norte la Cordillera más grande del planeta. El resultado: una serie de vivencias que dejan una fuerte sensación al lector de estar ahí, mientras lee cada página.

Mi vida subterránea

Norbert Casteret. Mi vida subterránea. Editorial Bruguera, Barcelona. 1962. 384 páginas. s/ISBN.

Norbert Casteret, uno de los más fuertes impulsores de la espeleología en sus inicios, escribe sus memorias y aunque son una biografía, la cantidad de información que contiene su libro es impresionante, tanto deportiva como científicamente: hallazgos de estatuas, pinturas rupestres y pies desnudos de veinte mil años de antigüedad, cauces de ríos subterráneos y la gran emoción del descubridor.

La araña blanca

Heinrich Harrer. La Araña Blanca. Dramática historia de la ascensión a la pared norte del Eiger. Ediciones Desnivel, Madrid. 2006. 240 páginas. ISBN: 8496192-99-7

La pared norte el Eiger es la más simbólica de los Alpes. Heinrich Harrer, uno de los cuatro que realizaron su primer ascenso muestra su propia versión del ascenso y una historia muy completa de lo que ha pasado en la montaña hasta 1998, a sesenta años de su primer ascenso. Ahí se reconocen a Terray, Bonington, Messner…

Los siete pilares de la sabiduría

T. E. Lawrence. Los siete pilares de la sabiduría. Ediciones B (Biblioteca Grandes Viajeros), Barcelona. 1997. 886 páginas. ISBN: 84-406-7310-8

T. E. Lawrence es llamado al Oriente Medio para participar como representante de su país en una guerra que no le corresponde directamente a Inglaterra, pero que debe jugar tras bambalinas para no dejar crecer el poder de los alemanes a principios del siglo XX. Llevada a la pantalla grande como Lawrence de Arabia, tuvo también gran éxito.

Los viajes de Júpiter

Ted Simon. Los viajes de Júpiter. Interfolio, 2009. 767 páginas. ISBN: 978-84-936950-3-3

Viajar alrededor del mundo puede hacerlo cualquiera, pero no todos lo hacen ¿Qué se necesita? A Ted Simon le llevó más de tres años completar el viaje en motocicleta. Su obra, reeditada, muestra una vez más el por qué el valor de este libro: la descripción del mundo por un viajero que también tiene que mudar su forma de ser para sobrevivir.

Los tres últimos problemas de los Alpes

Anderl Heckmair. Los tres últimos problemas de los Alpes. Ediciones Desnivel, Madrid. 2002. 134 páginas. ISBN: 84-95760-58-4

En la década de 1930, el alpinismo había avanzado tanto gracias a los postulados de Mummery que quedaban por escalar tres grandes paredes norte, a la que se les bautizó como los tres últimos problemas de los Alpes. Hoy sabemos que los problemas siguen apareciendo, pero es interesante meterse al relato de este libro para entender el alpinismo de la época y todo lo que heredamos de él, además de una buena lectura.

K2, el nudo infinito

Kurt Diemberger. K2, en nudo infinito, sueño y destino. Ediciones Desnivel, Madrid, segunda edición, 1993. 320 páginas. ISBN: 84/87746004.

Atrapados por una tormenta por encima de los ocho mil metros en el K2, segunda montaña más alta del mundo, varios alpinistas ven pasar el tiempo y las posibilidades de bajar con vida de la montaña. Con su estilo característico, Kurt Diemberger plasma sus vivencias como uno de los supervivientes.

Un forastero en la selva

Eric Hansen. Un forastero en la selva: a pie por Borneo. Ediciones Península (Col. Altair Viajes, No. 11), Barcelona, 1999. 376 páginas. ISBN: 84-8307-198-3

Un hombre que quiere recorrer la tercera isla más grande del mundo a pie se desliga del mundo y penetra solo en calidad de aprendiz de un mundo que no conoce y que va palpando poco a poco hasta poder sobrevivir solo. Explorador sin ansias de fama, Un forastero en la selva es el relato de este hombre que fue más allá de los bordes de la civilización y regresó después de haber cruzado la isla.

Montañas de una vida

Walter Bonatti. Montañas de una vida. Ediciones Desnivel, Madrid. 1999. 256 páginas; ISBN 84-89969-34-5

Walter Bonatti, uno de los mejores alpinistas de mediados del siglo XX, presenta en Montañas de una vida un libro con sus memorias pero más que las memorias de alguien más, se trata de un libro donde están plasmadas las vivencias de un hombre que constató que el desarrollo deportivo de un hombre depende mucho de la filosofía con que vaya a la montaña.

Mal de altura

Jon Krakauer. Mal De Altura. Crónica de una tragedia en el Everest. Ediciones B (Biblioteca Grandes Viajeros), Barcelona, 1999. 368 páginas. ISBN: 84-406-9105-X

La tragedia del Everest en 1996 es muy conocida por todos los detalles con los que sucedió. Krakauer, uno de los protagonistas y buen escritor, ofrece un análisis detallado de los acontecimientos.

Séptimo grado

Reinhold Messner. Séptimo Grado. RM, Barcelona, 1982. 208 páginas. ISBN: 84-7204-103-4

El libro clásico de Reinhold Messner que se ha leído mucho pero entendido muy poco. A partir de aquí, Messner comenzó a enviar al mundo ideas que con el paso del tiempo revolucionarían el mundo del alpinismo y la forma de ir a las montañas.

Solo

Reinhold Messner. Solo. La primera ascensión en solitario al Nanga Parbat. RM (Aventura), Barcelona, 1980. 258 páginas. ISBN: 84-7204-080-1

Desde que en 1954 Hermann Buhl ascendiera el Nanga Parbat en solitario, hubo algunos pocos que se preguntaron si el Nanga u otra de las montañas altas del Himalaya podría ser ascendida en solitario. Solo es el testimonio de esa experiencia por Reinhold Messner: un ocho mil en solitario desde su base hasta su cumbre en estilo alpino.

Entre cero y ocho mil metros

Kurt Diemberger. Entre cero y ocho mil metros. Segunda edición. Ediciones Desnivel. Madrid, 1995. 394 páginas. ISBN: 84-87746-55-1

Todo comienza por buscar cristales en las laderas de una montaña y años después, se buscan estrellas en lo más alto que el hombre puede alcanzar. El camino es largo y nunca exento de tropiezos. Kurt Diemberger presenta un libro muy bello donde la biografía queda en segundo plano y la belleza del paisaje o de las acciones resaltan en cada párrafo.

Tocando el vacío (Touching the Void)

Joe Simpson. Tocando el vacío. Ediciones Desnivel, Madrid. Segunda edición 1999. 178 páginas. ISBN: 84-89969-36-1

Una montaña que nadie ha escalado antes. Dos hombres que la intentan en estilo alpino. Las dificultades aumentan con el deterioro del tiempo y, después de llegar a la cima, los hombres bajan con dificultad. Un accidente. Ambos saben que bajar al herido es imposible. Falta de comunicación en la tormenta. Uno corta la cuerda del otro… Una increíble historia real de supervivencia.

Bajo los cielos de Asia

Iñaki Ochoa de Olza. Bajo los cielos de Asia. Editorial Saga, Barcelona. Primera edición 2010. 356 páginas. ISBN: 9788493875022

Iñaki Ochoa de Olza. Gracias a su fortaleza, velocidad y carácter, Iñaki Ochoa de Olza formaba parte del reducido grupo que compone la élite del himalayismo mundial. En 2008, un derrame cerebral le inmovilizó a 7.400 metros en el Annapurna. Cinco días de épicos esfuerzos a cargo de algunos de los mejores himalayistas no fueron suficientes para rescatarle y uno de los más admirados montañeros nos dejó. Este relato lúcido y desnudo nos desvela como entendía él la montaña y la vida.

Cita con la cumbre

Juan José San Sebastián Arroyo. Cita con la cumbre. Una historia de amistad y tragedia en el K2. Ediciones Desnivel, Madrid. Primera edición mayo 2005. 199 páginas. ISBN: 9788498292084

Cita con la cumbre encandila, engancha, emociona. La naturalidad y la calidez con que Juan San Sebastián narra su terrible experiencia en el K2 hace que el interés de su relato transcienda el ámbito puramente montañero. Como dice David Torres en el prólogo, “Juanjo ha templado la pasión y el dolor, la rabia ha dado paso a la melancolía y la pena. Las heridas del amor se han cerrado y en su recuerdo queda la cicatriz de quien –precisamente porque todavía duele– sabe que ha amado y vivido. Pero también hay algo más, y es que Juanjo se atreve a mirar cara a cara al último tabú. (…) La cumbre aquí no importa nada, o casi nada. No es más que frío y viento y vértigo. Creo que la cita que Juanjo anuncia desde el título no era con la cumbre. Era el trago que Atxo, su amigo, su compañero de tantas escaladas, bebió por él.”

Juanjo San Sebastián (Bilbao,1955) es uno de los personajes más sólidos, versátiles y carismáticos del montañismo español. Autor de varios libros, entre los cuales destaca Cuando la luna cambie (Desnivel, 2000), ha convertido en palabras valientes sensaciones y pensamientos compartidos por muchos montañeros.

La voz del hielo

Simone Moro. La voz del hielo. Los ochomiles en invierno: mi sueño casi imposible. Ediciones Desnivel, Madrid. Primera edición enero 2015. 224 páginas. ISBN: 9788498293203

A los 44 años y con cerca de cincuenta expediciones a la espalda, en mitad de una extraordinaria carrera alpinística, Simone Moro sintió la necesidad de contarse a sí mismo. Esta necesidad se ha materializado en este libro, un gran relato de motivación y de pasión por la exploración y, en particular, por el ochomilismo invernal. Una pasión que le ha permitido aceptar los riesgos que comporta el alpinismo, y de comprender el verdadero valor que se esconde en cada renuncia, tan importante como cualquier éxito, o a veces más.
Este libro se escribió casi íntegramente durante su expedición invernal de 2011 al Nanga Parbat. Solo entre los hielos y con temperaturas polares, Simone encontró la concentración necesaria para volver la vista a sus pasadas empresas. Con una autenticidad emocionante, el alpinista conduce al lector hasta el corazón de sus ascensiones invernales, como el propio autor dice, luchando por alcanzar un sueño «casi imposible»: ascender las cumbres más altas del planeta durante el invierno.

Si no te gusta tu vida, ¡Cámbiala!

Jesús Calleja. Si no te gusta tu vida, ¡Cámbiala! El desafío diario de hacer realidad tus sueños. Editorial Planeta. Primera edición 2014. 224 páginas. ISBN: 9788408131540

El aventurero más carismático de la televisión, Jesús Calleja, jamás ha puesto excusas entre él y sus sueños. Su energía vital es la superación, la cual le ha permitido culminar retos descomunales que, a priori, parecían imposibles, tales como escalar las siete cumbres más altas de cada continente -entre ellas el Everest-, alcanzar a pie el Polo Norte y el Polo Sur, participar en el rally más extremo del mundo o realizar una hazaña espeleológica sin precedentes: el descenso por la cavidad más profunda del planeta, la cueva Krúbera-Voronya, en Abjasia.
Jesús Calleja nos cuenta en este alentador relato las asombrosas experiencias que le han permitido explorar y alcanzar sus sueños, los de un hombre decidido a romper todos los límites; pero también nos regala un texto valioso, repleto de reflexiones y consejos, para todo aquel que no se conforma con la rutina y la pasividad del día a día.

Historias de bellas montañas

Ramón Portilla. Historias de bellas montañas. Ediciones Desnivel, Madrid. Primera edición 2016. 216 páginas. ISBN: 9788498293470

Hasta principios de 2016, éste era solo el título del audiovisual que el alpinista Ramón Portilla ha llevado por muy distintos lugares de España. Ahora, esas mismas Historias… aparecen en versión literaria, como un conjunto tremendamente enriquecido por dos elementos que hoy constituyen bienes escasos: la lentitud y la profundidad.
Historias de bellas montañas recoge un buen ramillete de cumbres y escaladas nada fáciles de reunir por una misma persona. Sin embargo, Ramón, lejos de caer en errores propios del pretencioso o del vulgar coleccionista, nos ofrece a través de su obra, un repaso, no solo a las rutas y montañas que lo enamoraron, sino también a sus curiosidades primarias y a sus fuentes de inspiración, los grandes clásicos: los libros de Whymper, Frison-Roche, Terray, Rébuffat… y lo hace con la lucidez y la humildad de quien sabe que «una montaña o una vía de escalada jamás vuelve a ser la misma que fue para los primeros».

Hasta los confines de la tierra

Ranulph Fiennes. Hasta los confines de la Tierra. La vuelta al mundo pasando por los dos polos. Martínez Roca, Barcelona. 1989. 320 páginas. ISBN: 84-270-1300-0

Si tú quisieras hacer un viaje alrededor del mundo de la manera más original posible, ¿cuál ruta plantearías? Esa idea fue la que llevó a la realización del primer viaje alrededor del mundo pasando por los dos polos en una expedición que se descubre paso a paso a ella misma, con todos los problemas que implica y la forma de resolverlos.

Los conquistadores de lo inútil

Lionel Terray. Los conquistadores de lo inútil. De los Alpes al Annapurna. Ediciones Desnivel, Madrid. 2002. 366 páginas. ISBN: 84-95760-80-0

Uno de los libros más importantes en la historia del alpinismo es Los conquistadores de lo inútil, una biografía parcial pero muy detallada de la vida de montañista de Lionel Terray, una figura clave en el alpinismo francés y mundial. Con ideas muy claras de lo que es el montañismo, el guía de montaña, el espíritu humano y más temas, Terray hizo de este libro su obra maestra que la gran mayoría sigue citando, muchos sin conocerla bien.

Sin duda uno de los mejores libros de montaña y de viajes, si me apuras. En él se narran las intrépidas aventuras de una de las cordadas más influyentes de todos los tiempos, formada por los inigualables Lionel Terray y Louis Lachenal.

Esta pareja de guías se dedicó a pasearse por las rutas más comprometidas de los Alpes, como las Grandes Jorasses, el Eiger o el Piz Badile, antes de dar el salto a los Himalayas, donde cosecharon inmensas epopeyas (primer ascenso a un ochomil con el Annapurna o el Makalu). Después de las aventuras asiáticas, Terray se llevó el gato al agua en Sudamérica con la primera ascensión al imponente Fitz Roy.

Lo mejor del libro, aparte del extenso viaje que nos propone Terray, es el tono de la narración. El guía francés resulta cercano y amistoso en todo momento. Deja de lado la parafernalia belicista y heroica con la que muchos de sus coetáneos narran sus propias aventuras, resultando en un texto escrito para hacer amigos y no para encumbrar un ego.

Hire Himalaya

Alberto Iñurrategui. Hire Himalaya. BBK. 2002. 231 páginas. ISBN: 84-95653-27-3

Los libros de expediciones suelen ser narrados, a veces exhaustivamente. Hire Himalaya no narra. Retrata escenas de expediciones a través de poesías y pensamientos sueltos que llegan a tener una continuidad asombrosa, como el ascender a los 14 ochomiles de Alberto Iñurrategui. Y su muy peculiar modo de hacerlo.

Dersu Uzala, la taiga del Ussuri

Puntuación:  ***

Perdido en la taiga siberiana, el capitán Vladimir Arseniev conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada, habitante de la zona, que se conoce a la perfección todo el territorio y sabe cómo controlar las inclemencias del tiempo. Hay una película del mismo nombre del año 75.

Vladimir Arseniev

El último cazador. Le dernier trappeur

Puntuación:  ****

Auténticos tramperos como los de antes, tales como David Crockett, Jack London o Jeremiah Johnson, ya no existen en nuestros días. To-davía queda, sin embargo, una última alma que sigue viviendo según la antigua filosofía de los tramperos, conviviendo en armonía con la naturaleza. La ficción creada se basa en la vida de Norman (El último trampero), tiene 50 años y vive con Kebaska, una india Nehanni. La película nos hace partícipes de la lucha y drama que supone su vida diaria, y también de las aventuras y los peligros en las que sus perros son los princi-pales protagonistas.

Nicolas Vanier

La sociedad de la Nieve

Puntuación:  ****

Por primera vez los 16 supervivientes del avión uruguayo que cayó en la cordillera de los Andes en 1973 cuentan su experiencia sobre la tragedia. También hay una película del mismo nombre.

Pablo Vierci

Nanga Parbat. La montaña desnuda

Puntuación:  ****

La ascensión al Nanga Parbat en 1970 marcó el inicio de la carrera himalayística de Reinhold Messner. Pero fue a la vez una expedición controvertida, rodeada de un halo de misterio: el hermano menor de Reinhold, Günther, muere en la montaña. Posteriormente Kart Herrligkoffer, el jefe de la expedición, descalificará duramente la actuación de Reinhold, culpándole de la muerte de su hermano y restando mérito a su indudable proeza.

Reinhold Messner

Atrapados en el hielo

Puntuación:  ***

En agosto de 1914, el famoso explorador Ernest Shackleton junto a su tripulación de veintisiete hombres se embarcaron rumbo al Atlántico Sur con la intención de conseguir un hito en la historia de la exploración: realizar el primer viaje a pie a la Antártida. (Recomendado por nuestro querido compañero Valentín)

Caroline Alexander

El séptimo sentido

Puntuación:  ***

Libro autobiográfico de Kurt Diemberger que nos brinda una enseñanza sobre el arte de vivir no sólo aplicable al alpinismo, basado en la capacidad de tomar la decisión adecuada en el momento justo y en la capacidad de escuchar a nuestra voz interior. Kurt narra por vez primera su descenso del Chogolisa después de que su compañero de cordada, Hermann Buhl, se precipitase al vacío desde la arista tras la fractura de una cornisa de nieve. También relata la mayor tragedia jamás acontecida en el K2, que en 1986 se cobraría cinco víctimas…

Kurt Diemberger

Hacia rutas salvajes

Puntuación:  ***

Aunque solo he visto la película, el libro tiene que ser bueno, lo escribió el alpinista Jon Krakauer, que quedó fascinado por un titular de periódico de la época. Está basado en hechos reales. Hay una película del mismo nombre (Ver sección PELÍCULAS)

Jon Krakauer

Mal de altura

Puntuación:  ***

Con precisión e intensidad propios del gran reportaje literario, Krakauer desenmaraña en Mal de altura los peligros de la alta montaña y analiza la actual explotación del monte Everest.

Jon Krakauer

POLO SUR, Relato de la expedición noruega a la Antartida en el Fram-Roald Amundsen

Puntuación:  ***

Nunca existió «la carrera por el polo Sur»….

Amundsen, llegó, vio y venció…

Pero su hazaña en el Polo fue ensombrecida por un enfermizo sensacionalismo que glorificó y encumbró a un perdedor incompetente: el capitan Scott, cuya expedición, víctima de una incontable sucesión de decisiones erróneas, acabaría inútilmente con su vida y con la de sus cuatro compañeros.

Sin duda, la prensa ganó antaño la carrera del morbo pero, hoy día, la historia reconoce el suicidio de Scott y el impecable estilo de Amundsen, cuya planificación evaluó y previó hasta el más mínimo detalle…

Considerado insensible y calculador por su «cómoda victoria» frente al hielo, el lector descubrirá en esta amena narración, no exenta de cierto sentido del humor, que esta imagen no podría estar más lejos de la realidad:

Amundsen era un enamorado de las tierras polares, y todos sabemos que los enamorados no son insensibles ni calculadores. Como también sabemos que no todo el mundo comprende a los enamorados.

TEXTO SOLAPA

Querido comandante Scott:

Como Vd. será probablemente el primero en llegar aquí después de nosotros, ¿puedo pedirle que envíe la carta adjunta al Rey Haakon VII de Noruega?

Si los equipos que hemos dejado en la tienda pueden serle de alguna utilidad, no dude en llevárselos.

Con mis mejores votos.

Le deseo un feliz regreso.

Sinceramente suyo.

Roald Amundsen

El peor viaje del mundo

Puntuación:  **

Un clásico de las expediciones polares que nos narra las vivencias de la expedición del capitán Scott al Polo Sur.

Apsley Cherry-Garrard

Entre cero y ocho mil metros

Puntuación:  **

De carácter autobiográfico, su autor nos relata experiencias de su juventud, sus inicios en el alpinismo, sus amigos. La vida de un aventurero que constituye hoy uno de los nombres míticos del montañismo.

Kurt Diemberger

Everest 1996

Puntuación:  **

Después de haber leído Mal de altura, uno tiene una imagen muy bien definida de Anatoli Brukeev, el guía a quien Jon Krakauer critica tan tenazmante. Sin embargo, sería injusto criticar a alguien con la experiencia de Brukeev y no leer su libro. Aunque carece de la agilidad literaria del de Krakauer, Everest 1996 tiene algo más importante: la perspectiva de un montañista de gran nivel que además rescató a varias personas a casi 8,000 metros.

Anatoli Bukreev

K2 sueño y destino. El nudo infinito

Puntuación:  **

Siete montañistas permanecen por una semana a los ocho mil metros, en la llamada ?Zona de la muerte? atrapados por una tormenta. Quienes están abajo los dan por muertos, pues nadie ha pasado antes tanto tiempo a esa altura y sobrevivido.

Kurt Diemberger

La gran tragedia del Mont Blanc

Puntuación:  **

Ambientado en el marco incomparable del Mont Blanc, este clásico de la literatura de montaña basado en hechos reales y con personajes de fama mundial (Bonatti, Mazeaud, etc) narra la tragedia vivida durante la apertura del mítico pilar de Freney.

Marco A. Ferrari

Peregrinos en el Chogori. Expedición al K2

Puntuación:  **

El autor narra una expedidición que realizó al K2 en 1998, y al hilo de los acontecimientos nos habla de la historia de las expediciones a esta gran pirámide del Karakorum, los grandes éxitos y las grandes tragedias que ha protagonizado esta montaña.

J.A. Pujante

Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie (2002)

Uno de los alpinistas más controvertidos de su generación y precursor de las actividades extremas que se llevan a cabo en la actualidad por un puñado de “locos”.

Mark Twight es sinónimo de rápido y ligero, de apostar el todo por el todo, de burlarse de la ética montañera tradicional, en definitiva, un punk de la montaña.

Este libro recoge una selección, comentada por el autor, de algunos de los mejores artículos que publicó durante su etapa de “yonki” de la adrenalina. Siempre con un estilo directo, sin concesiones a la frivolidad, sin aspectos románticos, con más entraña que corazón.

Aún así, gracias a las aventuras extremas de Twight, viajaremos de Chamonix a Alaska, pasando por la Antártida (para grabar un anuncio de TV) y los Himalayas. Y conoceremos los primeros pasos de alpinistas de la talla de Steve House.

Una pequeña joyita para alpinistas existencialistas.

Campo 4. Recuerdos de un escalador de Yosemite (1994) – Steve Roper

Dejamos de lado las heladas vertientes alpinas para aterrizar en la soleada California. Concretamente nos encontramos bajo la sombra del imponente Capitán, en el parque nacional de Yosemite, el santuario del “big wall”.

Durante casi 70 años las kilométricas paredes del parque permitieron a variados grupos de jóvenes desarrollar la escalada en roca como nunca ha sucedido en la historia de los deportes de montaña.

Primero vinieron los pioneros como Sálathe, que trajeron la ética del viejo continente. Después surgió una de las batallas más épicas en pos del buen estilo entre Hardin y Robbins. En los años 70, los hippies, beatniks y demás exiliados sociales, poblaron los bosques de Yosemite y comenzaron el asedio al Capitán, dejando una infinidad de líneas para la posteridad entre drogas alucinógenas y atuendos estrafalarios.

Yosemite ha sido, es y será, una de las piedras angulares del montañismo y su entretenida historia merece, sin lugar a dudas, ser conocida y reconocida.

Flor de Gaube (2004) – Alberto Martínez Embid

Pero basta ya de hablar de países lejanos. Nuestros querido Pirineos también han vivido su pequeña revolución alpina (o pirineista), sobre todo, entorno al majestuoso Vignemale.

Nos encontramos a principios del S. XIX, cuando la técnica de escalada en hielo implicaba el tallaje de innumerables escalones con un piolet del tamaño y el peso de una lanza medieval. Brulle, Bazillac y el mítico guía Passet, se sitúan bajo la inmensa cicatriz, tapizada de hielo, que recorre la vertiente norte del Vignemale. Están bien armados de determinación y con un as en la manga, el excelente piolet bautizado como Flor de Gaube. Con menos no habrían podido tallar los más de 1300 escalones que fueron necesarios para ascender esta mítica y, todavía hoy en día, reputada línea pirenaica.

Para mí, la lectura repentina de este librito de montaña supuso una grata sorpresa. Primero, resulta muy agradable estar familiarizado con los topónimos y paisajes del Pirineo, lo que hace el recorrido del libro muy visual. Segundo, la historia es realmente bonita, ya que tiene todos los ingredientes necesarios, una montaña difícil, protagonistas evocadores y un piolet especial, cuya leyenda merece ser recordada.

Las Montañas de la Mente (2005) – Robert MacFarlane

Para terminar, me gustaría incluir este maravilloso ensayo. En él, MacFarlane se afana en encontrar las razones que empujan a la gente a practicar el alpinismo, en muchas ocasiones poniendo en peligro su propia vida .

Comienza haciendo un estupendo y entretenido repaso histórico sobre la percepción social de las montañas, desde el más puro terror mitológico hasta los cantos románticos a la bondad humanista de las cordilleras, para después introducir, a modo de ejemplo, la que podría considerarse como la relación alpinista-montaña más misteriosa de la historia del alpinismo: George Mallory y el Everest.

He de decir que este libro tiene un carácter más académico que los demás. Aunque sus páginas guarden numerosas aventuras, el objetivo real del mismo es resolver el misterio que dejó planteado Mallory cuando le preguntaron por qué volver al Everest por tercera vez y él respondió: porque está ahí (ya veremos qué sucede con el aura legendaria de este momento). Aún así, su lectura es extremadamente amena y merece la pena zambullirse en los aspectos psicológicos del alpinismo. Algo que a mi entender, transforma esta actividad física en algo mucho más profundo que un deporte.

Otros títulos a tener en cuenta:

Montañas de una Vida – Walter Bonnati.

Annapurna. Primer 8000 – Maurice Herzog.

La Montaña es mi Reino – Gaston Rebuffat.

El Primero de la Cuerda – Roger Frison-Roché.

Mi Mundo Vertical – Jerzy Kukuzcka.

La Conquista de los Tres Polos, una hazaña de al filo de lo imposible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s