¿QUIENES SOMOS?

 

  1. NUEVA PRESIDENTA: Mabel Hidalgo (Torremolinos)
  2. NUEVA VICEPRESIDENTA: Maria José Fernández (Málaga)
  3. Continúa como SECRETARIO: Juan Ignacio Amador (Fuengirola)
  4. Continúa como VOCAL: Salvador Gómez(Fuengirola)
  5. Emilio (cuñado de nuestro vocal Salvador Gómez) como nuevo TESORERO (Fuengirola)
  6. Manuel Limón (Cádiz)
  7. Héctor Reina (Córdoba)
  8. Maria Luisa Morillo (Córdoba)
  9. Antonio Francisco Gallego (Alhaurín el Grande)
  10. Emilia Franco (Málaga)
  11. Manuel Esteban (Benalmádena)
  12. Pepe Valenzuela (Mijas Costa)
  13. José Luis García Criado (Mijas)

Presidente de honor perpetuo: Valentín García Vioque “El Rey de la Montaña” (socio Nº1): Sin lugar a dudas el Mejor Compañero de Aventuras que hemos conocido jamás. Una larga lista de cualidades como su sabiduría, su bondad, su generosidad, su sentido del humor, su valentía, rozando a veces las acrobacias al filo de lo imposible, hacían que cada ruta con él fuera una experiencia tremendamente enriquecedora. A Socio N.1 Valentínsus 77 años éramos incapaces de seguir su ritmo o de trepar por los riscos mas escarpados con la facilidad y rapidez con la que él lo hacía. Tan pequeñas se le quedaron nuestras queridas montañas, que un 20 de noviembre de 2012, decidió partir hacia las mas altas cumbres celestiales, donde algún día volveremos a reunirnos con él.

  1. Presidenta: Mábel Hidalgo

Nací libre y salvaje en la Ciudad del Tajo, ya hace más de medio siglo. Entre pinsapos y charcos helados disfruté mi infancia, combinando con la costa malagueña y la Sierra de Mijas. Fue mi padre quien me transmitió la pasión por la naturaleza, y fue con él con quien subí con 7 años mi primera montaña: La Jabalcuza.

En los Scout aprendí la camaradería y la disciplina, al tiempo que seguí surcando todo espacio natural a mi alcance, enredada entre libros de Julio Verne y documentales de Félix y Cousteau.

Con 17 años aterricé en la Soc. Excursionista de Málaga como bicho exótico por ser mujer, y allí descubrí un mundo de deportes llamados ahora “de aventura”, tales como espeleología, submarinismo, alpinismo, esquí.., los cuales practiqué ampliamente de la mano de grandes maestros.

La aventura y el deporte han sido siempre mi leitmotiv, que unido a mi gran afición viajera, me han llevado a recorrer muchos lugares del mundo conociendo sus montañas, surcando ríos y mares y buceando el paisaje submarino.

Siguiendo mi afición por la naturaleza, estudié Biología y me doctoré en Ciencias mientras trabajaba de becaria en la Universidad. Un máster en Paisajismo me lanzó al mundo empresarial, creando mi propia empresa de diseño y construcción de jardines, Ciudad Verde, de la que he sido propietaria y gerente 21 años, y que la crisis se encargó de dejarla inactiva.

Dispongo ahora de más tiempo para dedicarme a lo que me gusta, que son muchísimas cosas!!

Pertenezco a Comando Preston desde 2015, lo cual me ha supuesto una bocanada de aire fresco y vida nueva, pues he aprendido y disfrutado mucho conociendo lugares increíbles y personas magníficas!! Desde hace más de dos temporadas, he participado como Vocal en el Club, con alto grado de implicación, y creo puedo continuar mi labor como Presidenta aportando a esta gran familia mi mayor excelencia como persona, mi amplia experiencia y , sobre todo, mi entusiasmo por la alegría de la vida salvaje.

 


2. Vicepresidenta: María José Fernández

Saludo a todos mis compañeros del Club de Senderismo Comando Preston. Mi nombre es María José Fernández Lara y estoy encantada de pertenecer a este grupo de grandes deportistas. Soy Licenciada en Derecho y una amante de la naturaleza y los espacios abiertos.

 


 

3. Secretario y coordinador de rutas: Juan Ignacio Amador

Socio N.4 Juani

 

 

 

 

 

Nací en Sevilla capital, 24 de junio de 1969, donde viví hasta febrero de 1996. Residente en Fuengirola desde Octubre de 1999. Desde 1987 cada verano trabajé de forma alternativa como  Guía Turístico, Monitor Deportivo de Natación y sobre todo como Animador, que tras finalizar Turismo, se convertiría en la profesión que he ejercido la mayor parte de mi vida laboral hasta el 2019, que empecé a trabajar en Recepción. Las vivencias, anécdotas y aventuras compartidas con amigos/as de toda España y distintas nacionalidades darían para varios libros.

Montañero y comentarista deportivo de vocación, amante del cine, la música, la fotografía, la novela histórica, literatura de viajes, aventuras, el deporte en general y sevillista (y prestoniano) seré hasta la muerte. A partir del año 2000, tomo mi primer contacto con la montaña malagueña, en la sierra de Mijas que es la que contemplaba (y contemplo) cada día desde mi casa en Fuengirola. En aquellos tiempos comencé a crear mi pequeña biblioteca montañera con los escasísimos folletos de la época. Al llegar al Chorro por primera vez, quedé cautivado por la grandiosidad del Desfiladero de Los Gaitanes y el mágico paisaje del Torcal, que junto con los ríos Chíllar, Higuerón, Angosturas del Guadalmina y Sierra de Mijas fueron los escenarios de mis primeras aventuras montañeras, que poco a poco fui ampliando por el resto de la provincia y otras zonas de Andalucía y Galicia, que llegue a conocer muy bien.

A partir de 2003, llegué a Pasos Largos, de la mano de Rafa Flores “El Mago Gandalf de la Serranía, que fue mi primer gran maestro montañero, y que fue quien me propuso que creara una nueva sección, que bautizamos como Comando Preston. Desde entonces no ha parado de crecer una larga lista de grandes maestros y compañeros de aventura que me han aportado y siguen aportando muchas cosas buenas compartidas en inolvidables jornadas en plena naturaleza. Desde 2006 hasta hace poco, la mayoría de las rutas quedaron plasmadas en las crónicas y reportajes del blog https://comandopreston.blogspot.com/ , también hay una exquisiota recopilación en los dos libros: EL CHORRO (2014)y EL TORCAL (2016), guías del excursionista.  Muchos mas libros podrían haber visto la luz, de no ser porque me frenaron en la Editorial Arguval, asegurándome que, salvo cuatro románticos montañeros, ya nadie compra libros de senderismo. Y mucho menos desde que cada vez tenemos mayor dependencia del móvil con sus múltiples aplicaciones GPS como wikiloc y otras aplicaciones similares que nos están haciendo perder nuestro instinto montañero de orientación, guiándonos por antiguos mapas cartográficos, ¡qué tiempos aquellos!. Lo cierto y verdad es que cada vez son menos los que se molestan en leer las crónicas en blogs o webs como  antaño, y que a este paso, acabarán perdiéndose como lágrimas en la lluvia. Actualmente ya la mayor parte de aquello ha quedado reducido a efímeros reportajes en Facebook, fotos o videos por WhatsApp, que realmente son maravillosos por su inmediatez, pero donde todo es tan efímero como fugazmente pasajero.

Desde el verano de 2014 soy el Secretario y coordinador de rutas del club de senderismo y montaña Comando Preston, del que tengo el honor de ser uno de sus miembros fundadores y cuya principal riqueza siempre ha sido el gran valor humano de muchos de sus componentes, así como lo heterogéneo y diverso del grupo, repleto de talentos ocultos y senderistas  de leyenda.

¡Fuerza y honor!

El Comandante


 

4. Tesorero: Emilio Domínguez:

Mi nombre es Emilio, nací en los 60´ en la ciudad del Tajo, trabajo en el sector de la sanidad y mis pasiones son mi familia, la fotografía y la naturaleza.

Me encanta leer, la música y compartir buenos ratos con los amigos comiendo y charlando….

Recorriendo la naturaleza llevo ya bastantes años por mi otro hobby, la fotografía, pero federado desde 2008 que me hice socio de Almoradú, al Preston llegué de la mano de mi cuñado Salva en 2017 y por aquí sigo, aunque últimamente no salgo todo lo que quisiera con el club por distintos motivos, cuando tengo la oportunidad intento participar y reencontrarme con los amigos y compañeros de rutas, a lo largo de mis salidas he tenido el placer de conocer grandes montañeros y magníficas personas entre sus filas, como todo en la vida unas van y otras vienen, con algunas sigues teniendo contacto y con otras te gustaría no perderlo, pero siempre te quedan los caminos recorridos juntos.

Tengo una web, quemandobotas.com, dedicada a mis salidas a la montaña, con el club, amigos o los niños y la familia (l@s Miniruter@s) creo que hay que inculcarles desde pequeños el gusanillo y el respeto por la naturaleza.

También tengo otra de fotografía, edogafotos.com.

Creo que cuando estás en un club, donde te dan tanto como el nuestro, lo menos es que en algún momento de tu camino en el mismo debes de tratar de devolver algo con una colaboración del tipo que sea, hoy me postulo como tesorero, un reto bastante grande teniendo en cuenta a mi antecesor, para aportar mi granito de arena a este maravilloso proyecto.

Espero estar a la altura y hacerlo lo mejor posible.

Nos vemos en las montañas.

Emilio Domínguez.


 

VOCALES:

5. Salvador Gómez:

Hola, soy Salvador Gomez. Trabajo en mantenimiento de un campo de golf. Mi trabajo es todo lo relacionado con la hidráulica, osea ,fontanero.

Mi afición por el campo y las montañas se remonta desde hace mucho tiempo. Primero solo, luego conocí a Almoradu, un club donde tengo buenos amigos. Desde el 2014 estoy en Comando Preston y formo parte de la junta directiva.

La verdad que por motivos de trabajo, familia…etc.. no voy con tanta frecuencia como me gustaría, pero se hace lo que se puede.

Espero seguir en este club durante mucho tiempo.

Salud!.

 

6. Antonio Gallego:

Mi nombre es Antonio  Gallego y soy de Alhaurín el Grande desde hace 42 años. Casado y con dos hijos varones de 6 y 8 años. Para los que consultan el horóscopo signo LIBRA, aunque yo no creo en esas cosas.  Mi habitat natural es la Sierra de Alhaurín (Sierra de Mijas) donde mis padres me han llevado desde que tengo uso de razón. Fue allí donde conocí al Comando Preston, allá por 2005. Además del senderismo, practico la bicicleta de montaña y la bicicleta de carretera. También corro algunas carreras a pie (aunque cada vez con menos frecuencia). Me encanta la fotografía (pero no tengo ni idea), leer y estar con mi familia.  Soy licenciado en Filología Inglesa, aunque ejerzo de administrativo en un despacho de abogados desde 2003.  Me considero tímido y un poco introvertido, aunque se me pasa enseguida tras un par de rutas y una cerveza ( por supuesto San Miguel, nada de Cruzcampo…)

 

7. Emilia Franco:

Mi nombre es Emilia, tengo unos añitos ya vividos y espero que aún queden unos cuantos más. Nací y vivo en Málaga .Soy de pueblo y más de campo que un olivo. Mi primer pueblo fue Pizarra, donde comencé mi vida montaraz que seguí en Alozaina y en todos los pueblos donde he vivido. He vivido, debido a mi trabajo, en muchos sitios desde Almería hasta Cádiz, también en Bélgica donde añoré las montañas, de hecho soñaba con ellas. Mi periplo montañero empezó en mi infancia, me crié en el campo . Mi madre me contaba que muchas veces me perdía y no me encontraban, me iba andando hasta el pueblo con el canasto de mi padre y luego me esperaban los alpargatazos de mi madre que siempre consideró que su hija era rara. En cada pueblo donde estuve destinada me recorría las montañas, incluso me perdía y mis amigas preocupadas llamaban a la Guardia Civil. Hasta que aparecieron los grupos de senderismo . Ahora estoy en La Bota Viajera y en Comando Preston. Estoy en este grupo gracias a Manolo Manzanares. Conocí a Manolo hace años en Senda Verde, luego se fue y yo fui tras él, allá donde iba Manolo iba yo, era mi  montañero, y sigue siéndolo, favorito y a quien profeso mucho respeto y admiración. Luego Manolo se fue a Santo Pitar y ahí fui yo, siguieron Pasos Largos y Comando y aquí estoy. Aquí estoy pese a las amonestaciones de nuestro Comandante, Juani, ese gran guía y escritor a quien debo el cultivar la paciencia. Juani me sacó más de una tarjeta roja y me envió correos que me hicieron echar más de una lagrimilla. Yo me lo he tomado como un aprendizaje y he intentado ser más paciente y menos quejica pero una viene de serie así hecha y me cuesta trabajo pero nada como querer y poner voluntad a aquello que nos impide avanzar . El motivo de mi presentación a la Junta es porque pienso que todos tendríamos que implicarnos y aportar nuestro granito de arena.Nada comparable a la ingente labor de Juani y de Manolo. Pienso que llegó mi turno.

 

8. Manuel Limón:

Hola, soy Manuel, nací en San Fernando o Isla de León, aunque llevo bastantes años viviendo en Cádiz, ciudad encantadora pero muy lejana de cualquier buena ruta de montaña.

Aunque no quiero que pasen los años, por otro lado estoy deseando llegar a mi prejubilación para disfrutar a tope de lo que me gusta, la montaña y la fotografía de naturaleza, pero sin dejar a un lado las rutas o visitas a lugares históricos que es mi otra pasión.

Comencé muy joven y por libre con mis escapadas a la montaña, la mejor manera de estar en contacto con la naturaleza. Fue mucho más tarde cuando me uní a la asociación senderista Pasos Largos, de mano del maestro Rafa Flores, donde por primera vez tuve el honor de conocer a grandes personas, tanto en su faceta humana como montañera. Posteriormente me federé  en el club de montaña y senderismo Comando Preston, del que puedo decir que es mi otra familia y espero que lo sea por muchos años.

Actualmente soy Vocal de la Junta Directiva y además me encargo del mantenimiento y actualización del blog oficial del Club de Montaña y Senderismo Comando Preston.

Todas mis aventuras y vivencias intento dejarlas plasmadas en mis blogs personales:

El blog de Manuel:    www.rutasyfotos.com

Prehistoria del Sur:  www.prehistoriadelsur.com

 

9. Héctor:

Disponed de mi persona
autoridades gentiles
y si un sayón me pregona
mi calvario sea Moriles
y mi muerte…
una gran mona.

Miguel Romero, poeta pontanés del siglo XIX

 

10. Manuel Esteban:

Desde muy pequeño me aficioné al senderismo. Saltaba de la cuna y correteaba por el pasillo hasta llegar a la escalera. Era un escalera muy empinada. Allí hice mis primeros pinitos con la ferrata, sin cuerda y sin mecanismos de fijación.

De adulto cambié el pasillo por la montaña. Como recuerdo de los chicharrones que me hice, ya no practiqué más la ferrata, aunque continué trepando por las montañas de la sierra gaditana.

A título personal, he solicitado formar parte de la legión de jubilados. Así que ya no tengo pasado, sólo perspectivas.

Me gustan los melodramas. Las comedias me dan risa. Pero, lo que más aprecio son las películas de acción, como “límite vertical”. Y mucho más que todo ello, el ilimitado horizonte que ofrece Comando Preston. Por eso sigo en la brecha.
 

11. José Valenzuela Fernández

Nacido en Fuengirola. Mi niñez en Entrerrios. Desde el año 1966 vecino de Las Lagunas.

Mi actividad laboral ha estado ligada al mundo del automóvil desde la Postventa.  Renault, Opel, Bmw y Porsche han sido mis ocupaciones durante 35 años. Aprendí y disfruté.

Mi tiempo libre dedicado a la familia, el futbol en plan aficionado y la prensa, que ha ocupado una parte importante de mi vida. Fui corresponsal de Sur en Fuengirola. Durante años dirigí los deportes en Radio Comarcal y he colaborado en Radio Cadena Española, La Tribuna de Marbella, Marca y TV local.

La jubilación me está permitiendo disfrutar de los nietos, la natación, la fotografía y el senderismo, siendo Sancho Adam  mi introductor en Comando Preston.

Me siento orgulloso de pertenecer al club que me ha permitido conocer a gente estupenda, que quiere y respeta la naturaleza en todos los sentidos. Aunque sólo llevo desde finales de 2017, contad conmigo.

Un abrazo.

12. José Luis García Criado:

Soy Jose luis garcia criado nativo y crecido en Mijas, de la edad de 40 y tantos, una de las cosas que se me dan bastante bien es cocinar, de ahí mi profesión cocinero. De mis hobbies… disfrutar de la naturaleza andando en bici o simplemente tumbado. Me uní a este grupo a finales de 2017 y disfruto como un enano en cada una de las salidas que haga con cualquier compañero, y espero que se siga por mucho tiempo.

 


 

El término “COMANDO” viene dado por el grupo de amigos de la infancia y adolescencia que vivíamos en Sevilla, y que a finales de los 80, nos hacíamos llamar: “COMANDO RONDA NORTE” por ser la zona norte de la ciudad donde vivíamos la mayoría, concretamente Pío XII. Los años fueron pasando y en el año 1999 uno de los nuestros es destinado a la Costa del Sol, manteniéndose un vínculo de amistad muy fuerte que hace de los encuentros en la Costa del Sol, algo cada vez más frecuente.  Algunos comenzamos a proponer rutas de senderismo, que pronto pasan a convertirse en la actividad estrella de aquellos encuentros, ampliando nuestro radio de acción de las sierras litorales hacia el interior, pasando por El Chorro, Sierra de las Nieves, Valle del Genal, Sierra de Grazalema, Sierra Sur de Sevilla, Subbéticas cordobesas, etc…

A partir del año 2000 el interés por hacernos con libros de senderismo, folletos de los Ayuntamientos, descripciones de rutas, páginas webs, etc… (todavía relativamente escasas) es cada vez mayor, comenzando a hacernos con una pequeña biblioteca especializada en rutas de senderismo y montaña. Siendo la página www.pasoslargos.com, donde encontramos la mayor y mejor información allá por 2002, año en que entramos en contacto con el mítico Rafa Flores (Presidente de la Asociación), que generosamente nos aporta magnífica información y nos abre la puerta de la Asociación Senderista Pasos Largos. Proponiéndonos que le enviemos nuestras crónicas a partir del año 2003, siendo 18 las rutas que realizamos en aquel año, todavía novatos y flipando con cada una de las montañas que íbamos coronando con la ilusión de la primera vez, redactadas de forma muy básica y resumida, con fotografías hechas con cámaras analógicas que después teníamos que escanear para que las pudieran publicar en la web. Es la época del “Sherpa Carmona”, “El Payán”, “El Jordi”, Cristina, “El Rubio”, “El Huevo”, El “Zorro”, “El Blaki”, “Orzo Wei-Javi”…

1. 2004, 7 de febrero. Cumbre del TorreónA partir de octubre de 2003, la organización de rutas comienza a ser cada vez más frecuente hasta el punto de que Rafa Flores nos propone, que al igual que él lleva la sección “Grupo Extremo”, nosotros creáramos una sección a la que sólo había que ponerle un nombre. Y fue un sábado 13 de diciembre de 2003, mientras estábamos haciendo la ruta Puerto del Boyar-Salto del Cabrero, en la que yo llevaba puesto un pantalón de camuflaje procedente de la base americana de “Rota” y en uno de los bolsillos de atrás venía el apellido de su anterior propietario, evidentemente el tal “PRESTON”, cosa que yo ni me había dado cuenta, dando lugar a los comentarios de guasa de los amigos, que de vez en cuando me decían: “¡No corras tanto, Comandante Preston!” hasta que intrigado ya del por qué me llamaban así, pregunté y me lo explicaron, de ahí el origen del nombre de: “COMANDO PRESTON”, con el que todos los presentes coincidieron, sería el nombre ideal para el nuevo grupo.

Poco a poco se nos fueron uniendo mas amigos de Sevilla, así como compañeros del trabajo en la Costa del Sol, y a su vez amigos de amigos, que a través de las crónicas comienzan a conocerse entre sí. Amigos a los que siempre animábamos a hacerse socios de Pasos Largos. En 2004, empiezan a participar con asiduidad montañeros de Leyenda como: el Huracán de Sheffield, Juan “El Coloso de Casarabonela”, Isi-Disi “Al destrozo”, Fernando y Ana “Los Duques de Juanar”, Pablo, Diego Sisí, Isabel, Antonio “La Ardilla del Pinsapar”, Ani “la Teniente O´Neil”, Pepe Hormigo…

2. 2005, 12 de febrero, La TiñosaEn 2004, para ir en consonancia con el nombre nos decantamos por camisetas de “camuflaje” que casualmente, por aquella época estaban de moda. Sin embargo, al poco tiempo surgió la “2ª Guerra de Irak”, donde empezó a estar muy criticado todo lo militar y mucha gente le daba corte ponerse la camiseta de camuflaje. De hecho, al llegar a mas de un pueblo o a una venta, mas de uno nos preguntaba si ese día se iban a hacer maniobras en la zona.

3. 2005, 5 de junio, Geanlguacil-venta de San Juan por el río GenalEn octubre de 2005 se puso a la venta el “stock” de camisetas naranjas que habían sobrado tras la celebración de la “2ª Translíbica” (espectacular travesía de montaña de extrema dureza con la que  la asociación inauguraba cada temporada en aquella época). Nos pareció un color vistoso y alegre, fácil de encontrar en caso de pérdida o accidente y por otro lado un homenaje a nuestros compañeros “translíbicos” por los que siempre sentimos tanta admiración.

En la temporada 2005-2006 entran en escena nuevos senderistas de Leyenda como: Carlitos “El Poeta de las cumbres”, Juan Carlos “El Portador del Anillo”, Paqui “La Reina del Chocolate”, Reinaldo y Manuela “Los Senescales de la Bahía”, Sean “El Canadiense Errante”, Antonio “La Locomotora de Alhaurín”, Manolo “Supersónico”, Migue “El Hombre que sabía demasiado”, Patri “La Chica que miraba las estrellas”, Juan Antonio Mena “El Elfo de la Malagueta”…

4. 2006, 27 de mayo, La Nava-Zuheros por el río Bailón 2Desde un principio el Comando Preston, no sólo se convierte en una plataforma de amigos de distintos puntos de Andalucía, echando por tierra rivalidades absurdas como Málaga y Sevilla. Sino incluso, punto de encuentro con amigos de  distintas nacionalidades que llegaron a convertirse en senderistas y montañeros de leyenda, como: Jon Webster “El Huracán de Sheffield” (Inglaterra), Sean “El Canadiense Errante”,  Ilse Bullerdiek “La Gacela de la Selva Negra” (Alemania), habiendo participado en nuestras rutas senderistas de: Suecia, Holanda, Chipre, U.S.A., Checoslovaquia, Colombia, Argentina, Bélgica, Venezuela, etc… Fiel reflejo del buen ambiente que siempre se ha respirado en cada salida que organizamos juntos. En la temporada 2006-07, realizamos nuestra primera edición de los 8 techos provinciales de Andalucía y atraídos por este programa llegan nuevos senderistas de leyenda como: El Indomable Jaime, Magda “La Pimentonera de Águilas”, Ángel Romero “El Guía del Desfiladero”, Chari “La Perla del Aljarafe”, Ilde “El Vendaval del Moncayo”, Ignacio “El Soltero de oro”, Pepe “El Maki”, Rafa Sancho, Celia “La Hechicera du Sao Paulo”, Darío “El Magnífico”, Angus “La Dalia Negra”, Héctor “El Caimán de Puente Genil”, Maria Luisa “El Duendecillo de Sierra Horconera”…

5. Transmijeña 2007La temporada 2007-08 es clave en la historia del COMANDO PRESTON por los senderistas de leyenda que aparecen en escena, algunos de los cuales tendrán una gran influencia en lo que es hoy nuestro club. Un espectacular desfile de senderistas de Leyenda como: Vicky “La Botánica”, Juan Carlos Bernal “El Motorista Fantasma”, El Alférez Don Jesús, Severo, Ana “La Venus de Botichelli”, José Antonio Luque “El Vigilante de la Playa”, Salva “El Jardinero Fiel”, Juan Enrique “El Profeta de Nervión”, Maria del Mar “Wendy”, Mariana Raverta,  el Padre Carras, Yoli como corre, Juanlukita, que poco después crea su simpática sección “COMANDO PERRO BURGUÉS” (principalmente formada por amigos de Cádiz y Sevilla) y varios compañeros del Hotel Las Arenas (Benalmádena Costa, destacando la presencia de José “El Titán del Pico Capilla” y su hermano Antonio.

6.Temporada 2007-08Y tres personas que tendrán una poderosa influencia en el devenir del Comando Preston: El Doctor Leal, Paco Jaime y Manuel Manzanares. A final de aquella temporada llegaría la guinda del pastel, nada más y nada menos que: Valentín García Vioque, con quien desde el primer momento se produce una sintonía total. El personaje más grande de nuestra historia senderista. Valentín fue al Comando Preston lo que Di Estéfano al Real Madrid.

6A. El famodo día del Alcojona y El AbantoEn la temporada 2008-09 las travesías del Jurásico y Transmijeña se consolidan por derecho propio como travesías clásicas de montaña, siempre organizadas por el Comando Preston. Aquella temporada llegan nuevos personajes legendarios como: Maribel “La Sirenita del Cebollón”, Miguel Becerra “El maestro Jedi”, y tres personajes mas que serán piezas claves en el futuro del Comando Preston: Eduardo “El Último Samurai”, Ilse “La Gacela de la Selva Negra” y Pepe Guerrero “El Maestro Geobotánico”.

07. 2009, 18 de abrilLa Temporada 2009-10 es el año de la consolidación donde todos somos una gran familia. Se han establecido grandes lazos de amistad, entre la mayor parte de los compañeros, desde los más antiguos a las últimas incorporaciones como Los Jamones, Macarena, Fran o Silvia “Silvestre”. Cada llegada a los puntos de encuentros es como un reencuentro con tu propia familia.

08. 2010, 24 de abril, IV TransmijeñaA comienzos de la Temporada 2010-11, llega uno de los personajes mas intrépidos  e hiperactivos que hemos conocido en los últimos años: Juan Antonio Villalba “El Corsario de Sierra Almijara” que llega con una fuerza arrolladora, creando poco después su propia sección “COMANDO LEGIÓN FÉNIX”, grupo amigo con quienes vamos a compartir espectaculares rutas de montañas y travesías de todo tipo. Esa misma temporada aparecen en escena Rosa “La Niña Bonita”, Paco “El Retorno de Antonio Puerta””, Fran, El Doctor House,  y la maravillosa Teresa “Santa Teresa de Sierra Mágina” una de las personas más queridas, admiradas y respetadas del Comando Preston, que viviendo en Huelva y viajando sola la mayoría de las ocasiones es capaz de plantarse en cualquier punto de encuentro por recóndito y lejano que le quede.

09. 2011, 12 de marzo, cerro CisneLa verdad es que hasta el día de hoy, aunque haya existido algún que otro desencuentro como en toda convivencia, sobre todo donde se reúne gente tan diversa y de tan distintas filosofías. La nota predominante cada temporada, en cada ruta ha sido el buen ambiente. Los lazos de amistad se han ido reforzando cada año más. Diversas circunstancias han impedido que compañeros que antaño eran fijos o muy asiduos cada fin de semana, se hayan ido ausentando cada vez más. Sin duda alguna la mayor pérdida la sufrimos el 20 de noviembre de 2012, cuando nuestro gran amigo y Maestro Valentín García Vioque “El Rey de la Montaña” se nos fue tras un ictus, recuperado en tiempo récord, pero con recaída al poco tiempo con derrame cerebral y otros males que junto con su deseo de partir, con la valentía y la determinación de siempre, provocaron que todo pasara en un abrir y cerrar de ojos. Algunos todavía no terminamos de asimilarlo.

Otros compañeros han regresado después de una larga temporada o lo hacen cuando pueden en esta plataforma de amigos que siempre fue el COMANDO PRESTON desde su formación. Al fin y al cabo todos estamos de paso, pero la mayoría de quienes pasamos por aquí lo hacemos para quedarnos mucho tiempo.

De la temporada 2011-12 hasta la 2013-14, como en nuestros mejores tiempos, no han dejado de llegar nuevos amigos que a día de hoy ya son senderistas de Leyenda, pero ante todo magníficas personas como: Jorge “El Titán del Guadalevín”, “El Mítico” Antonio Giráldez, Manuel Limón “Premio Nobel de Senderismo”, Ana “La Arqueóloga”, Romualdo “El Trovador de la Senda”, María Jesús “La Duquesa de Baqueira Beret”, Rafael “El Califa”, Paco “El Hombre que supo reconocer a Valentín en un labrador blanco”, María “La Fisioterapeuta”, Paco “El Triatleta”, Fidel “El Senderista Romántico”, Ángel “El Gladiador de Itálica”, Marlem “La Perla de Venezuela”, Paco “El Generoso”. Sonia “Catwoman”, etc…

10. 2014, 10 de mayo, ruta del Pelayo-TarifaDesde 2003 hasta 2014 el Comando Preston organizó mas de 200 rutas con todo cariño, entusiasmo y gran dedicación para la Asociación Senderista Pasos Largos, alcanzando el cenit de mayor número de senderistas de leyenda llegados al mismo tiempo en la gloriosa temporada 2006-07 y 2007-8, en la que se llevó a cabo la, por entonces, novedosa “1ª edición de los techos provinciales de Andalucía”, que en poco tiempo pusimos de moda en  otros clubes de senderismo, para los que durante muchos años fuimos una de las principales referencias. Empezaba una época gloriosa, donde el grupo fue creciendo exponencialmente tanto en el número de socios, como en la calidad, cantidad y variedad de las rutas.

Desde la temporada 2005-06, raro sería el año que no había una ruta o incluso dos cada fin de semana, hasta en verano, cuando muchos grupos echan el cierre. En la 2013-14, hubo varios fines de semana en la que llegaron a coincidir hasta tres y cuatro rutas el mismo día, llegaba la época del “over-booking”. De forma improvisada a lo largo del tiempo, se había creado una escuela de guías de senderismo y montaña, y algunos de los que ya llevávamos mas tiempo organizando rutas como guías desde la TEmporada 2003-04, decidimos echar a volar y a comienzos de Julio de 2014, la siempre activa sección de COMANDO PRESTON (que durante muchas temporadas fuimos los “Pasos largos de la Costa del Sol, Sevilla y otras provincias de Andalucía)  decidimos dar el paso para iniciar una etapa como nuevo club independiente.

800xFiel a nuestra filosofía COMANDO PRESTON desde su creación como club en el Verano de 2014, se ha caracterizado por su rico calendario de rutas, tanto en cantidad, como en variedad y calidad, no sólo por la provincia de Málaga, sino por otras provincias de Andalucía. La mayoría organizadas por compañeros con muchos años de experiencia en el Mundo del Senderismo y la Montaña. Y por otra parte el factor humano que es el que verdaderamente le da vida y enriquece al club, siendo un grupo muy variopinto, pero que siempre camina en muy buena sintonía donde se han creado fuertes lazos de amistad en los últimos años.

Nuestros datos estadísticos  son los siguientes a comienzos de 2019:

244 socios (todos federados).

Media de Edad: 56 años
Porcentaje de géneros: 42% mujeres y 58% hombres

3 respuestas a ¿QUIENES SOMOS?

  1. Marisol barbero dijo:

    Hola buenos días mi nombre es Marisol me gustaría pertenecer a vuestrovgrupo de senderismo en Sevilla aquí OS dejo mi teléfono para acpuntarme con ustedes 654281638

    Me gusta

    • Webmaster dijo:

      Buenas tardes Marisol,

      En el apartado de la web “Hacerse socio” encontrarás toda la información y los pasos necesarios para hacerte socia de nuestro Club de senderismo Comando Preston. Comentarte que no somos un club de Sevilla si no de Málaga y aunque organizamos rutas por toda Andalucía, la mayoría se realizan en nuestra provincia. Si tienes alguna duda contacta con nosotros a través del correo comandopreston@gmail.com

      Muchas gracias por tu interés.
      Recibe un cordial saludo,
      Fidel -Webmaster y miembro de la Junta Directiva-

      Me gusta

  2. Bueno, lo tendremos en cuenta.
    El día 4 de Oct de este año, celebramos el DIA MUNDIAL DE LAS AVES en “El Refugio de la Serpiente” entre Estepa y Gilena (SE) Sierra Sur de Sevilla, quedáis invitados a una jornada de anillamiento científico de aves silvestres a partir de las 09’00 hs, por la tarde en el Museo de Estepa: Exposición de fotografías, dibujos, taller de dibujos para niños, exposición audiovisual, de plumas. etc.
    Zona Webs: crónicas ornitologicas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s