¿QUIENES SOMOS?


El término “COMANDO” viene dado por el grupo de amigos de la infancia y adolescencia que vivíamos en Sevilla, y que a finales de los 80, nos hacíamos llamar: “COMANDO RONDA NORTE” por ser la zona norte de la ciudad donde vivíamos la mayoría, concretamente Pío XII. Los años fueron pasando y en el año 1999 uno de los nuestros es destinado a la Costa del Sol, manteniéndose un vínculo de amistad muy fuerte que hace de los encuentros en la Costa del Sol, algo cada vez más frecuente.  Algunos comenzamos a proponer rutas de senderismo, que pronto pasan a convertirse en la actividad estrella de aquellos encuentros, ampliando nuestro radio de acción de las sierras litorales hacia el interior, pasando por El Chorro, Sierra de las Nieves, Valle del Genal, Sierra de Grazalema, Sierra Sur de Sevilla, Subbéticas cordobesas, etc…

A partir del año 2000 el interés por hacernos con libros de senderismo, folletos de los Ayuntamientos, descripciones de rutas, páginas webs, etc… (todavía relativamente escasas) es cada vez mayor, comenzando a hacernos con una pequeña biblioteca especializada en rutas de senderismo y montaña. Siendo la página www.pasoslargos.com, donde encontramos la mayor y mejor información allá por 2002, año en que entramos en contacto con el mítico Rafa Flores (Presidente de la Asociación), que generosamente nos aporta magnífica información y nos abre la puerta de la Asociación Senderista Pasos Largos. Proponiéndonos que le enviemos nuestras crónicas a partir del año 2003, siendo 18 las rutas que realizamos en aquel año, todavía novatos y flipando con cada una de las montañas que íbamos coronando con la ilusión de la primera vez, redactadas de forma muy básica y resumida, con fotografías hechas con cámaras analógicas que después teníamos que escanear para que las pudieran publicar en la web. Es la época del “Sherpa Carmona”, “El Payán”, “El Jordi”, Cristina, “El Rubio”, “El Huevo”, El “Zorro”, “El Blaki”, “Orzo Wei-Javi”…

1. 2004, 7 de febrero. Cumbre del TorreónA partir de octubre de 2003, la organización de rutas comienza a ser cada vez más frecuente hasta el punto de que Rafa Flores nos propone, que al igual que él lleva la sección “Grupo Extremo”, nosotros creáramos una sección a la que sólo había que ponerle un nombre. Y fue un sábado 13 de diciembre de 2003, mientras estábamos haciendo la ruta Puerto del Boyar-Salto del Cabrero, en la que yo llevaba puesto un pantalón de camuflaje procedente de la base americana de “Rota” y en uno de los bolsillos de atrás venía el apellido de su anterior propietario, evidentemente el tal “PRESTON”, cosa que yo ni me había dado cuenta, dando lugar a los comentarios de guasa de los amigos, que de vez en cuando me decían: “¡No corras tanto, Comandante Preston!” hasta que intrigado ya del por qué me llamaban así, pregunté y me lo explicaron, de ahí el origen del nombre de: “COMANDO PRESTON”, con el que todos los presentes coincidieron, sería el nombre ideal para el nuevo grupo.

Poco a poco se nos fueron uniendo mas amigos de Sevilla, así como compañeros del trabajo en la Costa del Sol, y a su vez amigos de amigos, que a través de las crónicas comienzan a conocerse entre sí. Amigos a los que siempre animábamos a hacerse socios de Pasos Largos. En 2004, empiezan a participar con asiduidad montañeros de Leyenda como: el Huracán de Sheffield, Juan “El Coloso de Casarabonela”, Isi-Disi “Al destrozo”, Fernando y Ana “Los Duques de Juanar”, Pablo, Diego Sisí, Isabel, Antonio “La Ardilla del Pinsapar”, Ani “la Teniente O´Neil”, Pepe Hormigo…

2. 2005, 12 de febrero, La Tiñosa

En 2004, para ir en consonancia con el nombre nos decantamos por camisetas de “camuflaje” que casualmente, por aquella época estaban de moda. Sin embargo, al poco tiempo surgió la “2ª Guerra de Irak”, donde empezó a estar muy criticado todo lo militar y mucha gente le daba corte ponerse la camiseta de camuflaje. De hecho, al llegar a mas de un pueblo o a una venta, mas de uno nos preguntaba si ese día se iban a hacer maniobras en la zona.

3. 2005, 5 de junio, Geanlguacil-venta de San Juan por el río Genal

En octubre de 2005 se puso a la venta el “stock” de camisetas naranjas que habían sobrado tras la celebración de la “2ª Translíbica” (espectacular travesía de montaña de extrema dureza con la que  la asociación inauguraba cada temporada en aquella época). Nos pareció un color vistoso y alegre, fácil de encontrar en caso de pérdida o accidente y por otro lado un homenaje a nuestros compañeros “translíbicos” por los que siempre sentimos tanta admiración.

En la temporada 2005-2006 entran en escena nuevos senderistas de Leyenda como: Carlitos “El Poeta de las cumbres”, Juan Carlos “El Portador del Anillo”, Paqui “La Reina del Chocolate”, Reinaldo y Manuela “Los Senescales de la Bahía”, Sean “El Canadiense Errante”, Antonio “La Locomotora de Alhaurín”, Manolo “Supersónico”, Migue “El Hombre que sabía demasiado”, Patri “La Chica que miraba las estrellas”, Juan Antonio Mena “El Elfo de la Malagueta”…

4. 2006, 27 de mayo, La Nava-Zuheros por el río Bailón 2

Desde un principio el Comando Preston, no sólo se convierte en una plataforma de amigos de distintos puntos de Andalucía, echando por tierra rivalidades absurdas como Málaga y Sevilla. Sino incluso, punto de encuentro con amigos de  distintas nacionalidades que llegaron a convertirse en senderistas y montañeros de leyenda, como: Jon Webster “El Huracán de Sheffield” (Inglaterra), Sean “El Canadiense Errante”,  Ilse Bullerdiek “La Gacela de la Selva Negra” (Alemania), habiendo participado en nuestras rutas senderistas de: Suecia, Holanda, Chipre, U.S.A., Checoslovaquia, Colombia, Argentina, Bélgica, Venezuela, etc… Fiel reflejo del buen ambiente que siempre se ha respirado en cada salida que organizamos juntos. En la temporada 2006-07, realizamos nuestra primera edición de los 8 techos provinciales de Andalucía y atraídos por este programa llegan nuevos senderistas de leyenda como: El Indomable Jaime, Magda “La Pimentonera de Águilas”, Ángel Romero “El Guía del Desfiladero”, Chari “La Perla del Aljarafe”, Ilde “El Vendaval del Moncayo”, Ignacio “El Soltero de oro”, Pepe “El Maki”, Rafa Sancho, Celia “La Hechicera du Sao Paulo”, Darío “El Magnífico”, Angus “La Dalia Negra”, Héctor “El Caimán de Puente Genil”, Maria Luisa “El Duendecillo de Sierra Horconera”…

5. Transmijeña 2007

La temporada 2007-08 es clave en la historia del COMANDO PRESTON por los senderistas de leyenda que aparecen en escena, algunos de los cuales tendrán una gran influencia en lo que es hoy nuestro club. Un espectacular desfile de senderistas de Leyenda como: Vicky “La Botánica”, Juan Carlos Bernal “El Motorista Fantasma”, El Alférez Don Jesús, Severo, Ana “La Venus de Botichelli”, José Antonio Luque “El Vigilante de la Playa”, Salva “El Jardinero Fiel”, Juan Enrique “El Profeta de Nervión”, Maria del Mar “Wendy”, Mariana Raverta,  el Padre Carras, Yoli como corre, Juanlukita, que poco después crea su simpática sección “COMANDO PERRO BURGUÉS” (principalmente formada por amigos de Cádiz y Sevilla) y varios compañeros del Hotel Las Arenas (Benalmádena Costa, destacando la presencia de José “El Titán del Pico Capilla” y su hermano Antonio.

6.Temporada 2007-08

Y tres personas que tendrán una poderosa influencia en el devenir del Comando Preston: El Doctor Leal, Paco Jaime y Manuel Manzanares. A final de aquella temporada llegaría la guinda del pastel, nada más y nada menos que: Valentín García Vioque, con quien desde el primer momento se produce una sintonía total. El personaje más grande de nuestra historia senderista. Valentín fue al Comando Preston lo que Di Estéfano al Real Madrid.

6A. El famodo día del Alcojona y El Abanto

En la temporada 2008-09 las travesías del Jurásico y Transmijeña se consolidan por derecho propio como travesías clásicas de montaña, siempre organizadas por el Comando Preston. Aquella temporada llegan nuevos personajes legendarios como: Maribel “La Sirenita del Cebollón”, Miguel Becerra “El maestro Jedi”, y tres personajes mas que serán piezas claves en el futuro del Comando Preston: Eduardo “El Último Samurai”, Ilse “La Gacela de la Selva Negra” y Pepe Guerrero “El Maestro Geobotánico”.

07. 2009, 18 de abril

La Temporada 2009-10 es el año de la consolidación donde todos somos una gran familia. Se han establecido grandes lazos de amistad, entre la mayor parte de los compañeros, desde los más antiguos a las últimas incorporaciones como Los Jamones, Macarena, Fran o Silvia “Silvestre”. Cada llegada a los puntos de encuentros es como un reencuentro con tu propia familia.

08. 2010, 24 de abril, IV Transmijeña

A comienzos de la Temporada 2010-11, llega uno de los personajes mas intrépidos  e hiperactivos que hemos conocido en los últimos años: Juan Antonio Villalba “El Corsario de Sierra Almijara” que llega con una fuerza arrolladora, creando poco después su propia sección “COMANDO LEGIÓN FÉNIX”, grupo amigo con quienes vamos a compartir espectaculares rutas de montañas y travesías de todo tipo. Esa misma temporada aparecen en escena Rosa “La Niña Bonita”, Paco “El Retorno de Antonio Puerta””, Fran, El Doctor House,  y la maravillosa Teresa “Santa Teresa de Sierra Mágina” una de las personas más queridas, admiradas y respetadas del Comando Preston, que viviendo en Huelva y viajando sola la mayoría de las ocasiones es capaz de plantarse en cualquier punto de encuentro por recóndito y lejano que le quede.

09. 2011, 12 de marzo, cerro Cisne

La verdad es que hasta el día de hoy, aunque haya existido algún que otro desencuentro como en toda convivencia, sobre todo donde se reúne gente tan diversa y de tan distintas filosofías. La nota predominante cada temporada, en cada ruta ha sido el buen ambiente. Los lazos de amistad se han ido reforzando cada año más. Diversas circunstancias han impedido que compañeros que antaño eran fijos o muy asiduos cada fin de semana, se hayan ido ausentando cada vez más. Sin duda alguna la mayor pérdida la sufrimos el 20 de noviembre de 2012, cuando nuestro gran amigo y Maestro Valentín García Vioque “El Rey de la Montaña” se nos fue tras un ictus, recuperado en tiempo récord, pero con recaída al poco tiempo con derrame cerebral y otros males que junto con su deseo de partir, con la valentía y la determinación de siempre, provocaron que todo pasara en un abrir y cerrar de ojos. Algunos todavía no terminamos de asimilarlo.

Otros compañeros han regresado después de una larga temporada o lo hacen cuando pueden en esta plataforma de amigos que siempre fue el COMANDO PRESTON desde su formación. Al fin y al cabo todos estamos de paso, pero la mayoría de quienes pasamos por aquí lo hacemos para quedarnos mucho tiempo.

De la temporada 2011-12 hasta la 2013-14, como en nuestros mejores tiempos, no han dejado de llegar nuevos amigos que a día de hoy ya son senderistas de Leyenda, pero ante todo magníficas personas como: Jorge “El Titán del Guadalevín”, “El Mítico” Antonio Giráldez, Manuel Limón “Premio Nobel de Senderismo”, Ana “La Arqueóloga”, Romualdo “El Trovador de la Senda”, María Jesús “La Duquesa de Baqueira Beret”, Rafael “El Califa”, Paco “El Hombre que supo reconocer a Valentín en un labrador blanco”, María “La Fisioterapeuta”, Paco “El Triatleta”, Fidel “El Senderista Romántico”, Ángel “El Gladiador de Itálica”, Marlem “La Perla de Venezuela”, Paco “El Generoso”. Sonia “Catwoman”, etc…

10. 2014, 10 de mayo, ruta del Pelayo-Tarifa

Desde 2003 hasta 2014 el Comando Preston organizó mas de 250 rutas con todo cariño, entusiasmo y gran dedicación para la Asociación Senderista Pasos Largos, alcanzando el cenit de mayor número de senderistas de leyenda llegados al mismo tiempo en la gloriosa temporada 2006-07 y 2007-8, en la que se llevó a cabo la, por entonces, novedosa “1ª edición de los techos provinciales de Andalucía”, que en poco tiempo pusimos de moda en  otros clubes de senderismo, para los que durante muchos años fuimos una de las principales referencias. Empezaba una época gloriosa, donde el grupo fue creciendo exponencialmente tanto en el número de socios, como en la calidad, cantidad y variedad de las rutas.

Desde la temporada 2005-06, raro sería el año que no había una ruta o incluso dos cada fin de semana, incluso en verano en las que muchos grupos echan el cierre. En la 2013-14, hubo varios fines de semana en la que llegaron a coincidir hasta tres y cuatro rutas el mismo día, llegaba la época del “over-booking”. ¿Empezábamos a morir de éxito, éramos ya demasiados actores para una misma película…?.

11. Bandera oficial del Comando Preston

Algunos ya habíamos superado los diez años dentro de la Asociación Senderista Pasos Largos y otros iban camino de ello y aunque han sido años cargados de vivencias inolvidables y magníficas temporadas de rutas. La sección COMANDO PRESTON finalmente decide dar el paso para iniciar una etapa como nuevo club, trasladándonos hasta Ronda para comunicarle nuestra decisión a la Junta Directiva y enviar al día siguiente un e-mail (a los compañeros mas allegados y asiduos de ruta, para no crear polémicas innecesarias, ni confusión entre los socios nuevos de Pasos Largos, a quienes siempre les diremos que están en un club magnífico y sin duda alguna de los mejores de Andalucía y de toda la mitad sur peninsular). Amigos que siguen estando en Pasos Largos, a los que siempre tendremos en gran estima, pues algunos de ellos se convirtieron en los mejores maestros que hemos tenido y tendremos en el arte del senderismo y la montaña. Auténticos maestros de Maestros como: Rafa Flores, Rafa Márquez, Fernando Ruiz, Herminia Carballo, Salvador Aguilar, Rafa Cordero, Salvador Moreno, Carlos Guerrero, que serían titulares indiscutibles en la selección española de senderismo y montaña, si alguna vez se creara.

3 respuestas a ¿QUIENES SOMOS?

  1. Marisol barbero dijo:

    Hola buenos días mi nombre es Marisol me gustaría pertenecer a vuestrovgrupo de senderismo en Sevilla aquí OS dejo mi teléfono para acpuntarme con ustedes 654281638

    Me gusta

    • Webmaster dijo:

      Buenas tardes Marisol,

      En el apartado de la web “Hacerse socio” encontrarás toda la información y los pasos necesarios para hacerte socia de nuestro Club de senderismo Comando Preston. Comentarte que no somos un club de Sevilla si no de Málaga y aunque organizamos rutas por toda Andalucía, la mayoría se realizan en nuestra provincia. Si tienes alguna duda contacta con nosotros a través del correo comandopreston@gmail.com

      Muchas gracias por tu interés.
      Recibe un cordial saludo,
      Fidel -Webmaster y miembro de la Junta Directiva-

      Me gusta

  2. Bueno, lo tendremos en cuenta.
    El día 4 de Oct de este año, celebramos el DIA MUNDIAL DE LAS AVES en “El Refugio de la Serpiente” entre Estepa y Gilena (SE) Sierra Sur de Sevilla, quedáis invitados a una jornada de anillamiento científico de aves silvestres a partir de las 09’00 hs, por la tarde en el Museo de Estepa: Exposición de fotografías, dibujos, taller de dibujos para niños, exposición audiovisual, de plumas. etc.
    Zona Webs: crónicas ornitologicas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s